7 libros para hablar de emociones (y emocionarnos)

23 Abr

sindeberes.com

emociones

Hoy volvemos a tener a nuestra maravillosa colaboradora Lara de El Bosque de La Maga Colibrí, que nos trae un post precioso de verdad. Y muy útil para estos dias pre-vacacionales. 

Es cierto: la educación emocional se ha puesto de moda. Nos parece importante, y lo es, que los niños aprendan a reconocer sus emociones y a expresarlas. Queremos ayudarles en este camino y buscamos materiales que nos faciliten la tarea. En este momento, las estanterías de las librerías están llenas de libros que definen, clasifican, etiquetan todos los estados emocionales que podamos imaginar. El mundo editorial ha encontrado un nuevo campo y lo está explotando. Y eso en sí mismo no está ni bien, ni mal. Pero a mí me plantea, como especialista y como educadora, un montón de preguntas: ¿Acaso la literatura, la buena literatura, no habla de la vida, y por tanto, de las emociones y su gestión? ¿No es mejor aprender sobre la propia experiencia real de un sentimiento, aunque sea a través de una situación dentro de la ficción, que a partir de una definición o de una etiqueta?

En cualquier caso, y mientras encuentro respuestas a estas y muchas otras cuestiones que rondan mi cabeza últimamente, no quiero dejar de recomendaros unos cuantos libros de calidad literaria incontestable y que abordan temas no siempre fáciles de tratar con los niños, pero siempre necesarios. Comunicación emocional directa y real. Y si no me creéis, corred a vuestra biblioteca o librería más cercana y haced la prueba. nana-viejaNANA VIEJA
Texto de Margaret Wild; ilustraciones de Ron Brooks. Ediciones Ekaré.

Nana vieja y su nieta viven juntas desde siempre. Lo comparten todo: tiempo, tareas y cariño. Hasta que una mañana Nana Vieja no se encuentra bien y entiende que ha llegado el momento de hacer los preparativos, dejarlo todo en orden y despedirse. Junto a su nieta, da un largo paseo para recordar la importancia de la belleza y los pequeños detalles que nos llenan y nos hacen felices.

Un libro con ilustraciones evocadoras y delicadas sobre el ciclo de la vida y la pérdida de los seres queridos.

978841535710

BUH. LECCIONES DE VUELO

Guión e ilustraciones de Andy Runton. Editorial Thule.

Los cómics de Buh son perfectos para comunicarse emocionalmente. Ilustraciones perfectamente secuenciadas, diálogos en forma de imagen que cada uno interpreta a su manera. Historias sencillas pero llenas de significado, que profundizan en todos los aspectos de la amistad y la vida.

De los cinco títulos publicados por la editorial Thule nos gusta especialmente éste, que habla entre otras cosas de la relación entre iguales, los miedos, los prejuicios, la ruptura de estereotipos, los retos, la autoestima…

patitis

TODOS SUS PATITOS
Texto de Julia Friese; ilustraciones de Christian Duda. Editorial Lóguez

Esta es una historia sobre la familia. No sobre la familia en la que uno nace, sino aquella que elegimos, o la que nos elige a nosotros. Es también una historia sobre la búsqueda de la identidad, sobre la amistad, el respeto, el amor, el placer de la crianza y la muerte. Una narración conmovedora, alejada de los tópicos y la sensiblería, llena de verdad y de literatura.

Album-enfant-La-porte-Michel-van-Zeveren2

LA PUERTA
Texto e ilustraciones de Michel Van Zeveren. Editorial Corimbo.

La relación con nuestro propio cuerpo no siempre es fácil. Menos aún frente a los demás. Se mezclan el pudor, la inseguridad, la vergüenza, la vanidad… aprendidas socialmente o reproducidas sin darnos cuenta.
Esta pequeña historia de una cerdita que busca intimidad en el baño –y que nadie en su familia parece tener en cuenta- nos propone una reflexión sobre la necesidad de espacio personal, el respeto y la importancia de comunicar nuestros sentimientos.

ZZZ-601579-portada_MundoCruel_alta

MUNDO CRUEL
Textos de Ellen Duthie; ilustraciones de Daniela Martagón. Editorial Wonder Ponder

Con frecuencia intentamos esconderles a los niños la crueldad del mundo. Preferimos creer que han nacido en un entorno amable, ignorar que todos somos crueles en un momento o en otro, infancia incluida. Sin embargo, sobreprotegerlos a veces es lo mismo que dejarles sin recursos para enfrentarse a lo más oscuro de la vida.
Esta propuesta filosófica viene presentada en un formato peculiar: una caja con láminas ilustradas acompañadas de preguntas, que dan mucho que pensar. Ilustraciones que nos plantean situaciones crueles: con nosotros mismos, con otros, con los animales, con la sociedad.   Emoción y conversaciones interesantes aseguradas.

estrellada_560

LA NOCHE ESTRELLADA

La niña protagonista de este libro se siente sola, aislada. No le resulta fácil comunicarse con sus padres ni con sus compañeros de escuela. Sólo su imaginación desbocada la pone a salvo de la tristeza y la nostalgia, hasta que aparece su vecino y nuevo compañero de escuela, un niño solitario y melancólico.  Ese encuentro les permitirá compartir su sensibilidad y sus ganas de vivir.
Un libro que refleja los conflictos de identidad en la adolescencia. Una historia sobre la incomunicación no elegida y el deseo de encontrar al receptor que entienda nuestro mensaje.

23 elactor

 EL ACTOR
Texto de Uday Prakesh; ilustraciones de Simone Rea. Editorial A buen paso.

Decía Chaplin que un cómico es una persona triste. Como lo era Fakir Mohan Sen, el actor cómico más famoso del teatro de la India. Cada una de sus sonrisas nacía de su esfuerzo para acallar la oscuridad y su dolor. Sin embargo, gracias a sus actuaciones, el público aprendía a soñar y a hacer volar la imaginación, a reírse de sus frustraciones y sus miedos.
Este es un libro hermoso y necesario sobre la superación personal, la capacidad de lucha y las ganas de vivir.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: