Carta abierta sobre tecnología educativa para la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía

18 Sep

education technology

Estimada Sra. Dª Adelaida de la Calle:

Permítame, en primer lugar, saludarla y desearle una feliz estancia en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha llegado usted en un momento complicado: menos recursos que en otras épocas, una ley orgánica que nadie quiere, el profesorado muy cansado y bastante enfadado y las familias sometidas a un constante bombardeo en los medios de comunicación acerca de los malos resultados del sistema educativo. Reconozco que no son las mejores circunstancias para llegar a Torre Triana pero los grandes retos definen a las grandes personas.

Realizada la captatio benevolentiae, le diré cuál es el motivo de esta carta. El Sr. D. Miguel Rosa, director del CEIP San José Obrero (Sevilla) y buen amigo mío, ha escrito hoy en Facebook el siguiente mensaje:

Hoy me siento triste, nos acaban de informar que ya no tenemos cobertura de servicio técnico de las pizarras digitales y demás equipos informáticos. Si a esto sumamos el recorte de gastos de funcionamiento, se hace más que patente que no podemos mantener nuestro estilo de enseñanza, nuestras metodología basadas en las tecnologías, es imposible por muy buena voluntad que pongamos para seguir manteniendo los proyectos en marcha… Estamos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada por inanición; tarde o temprano a este paso, por desgracia, la Escuela 2.0. habrá sido un bonito sueño.

A partir de su mensaje se ha creado un interesante mensaje en Facebook sobre la pervivencia de la Escuela 2.0, sobre la necesidad de financiación adecuada, sobre el rol de los docentes y su formación y, por supuesto, sobre el papel de la Administración en estos temas.

Imagino, estimada Consejera, que aun no habrá tenido tiempo de ir al CEIP San José Obrero. Si me permite la osadía, le recomiendo que vaya cuanto antes. Con esa visita podrá conocer cuál es el valioso papel social que juegan los centros públicos en muchas barriadas y pueblos de Andalucía; podrá saber qué puede hacer un claustro comprometido, de calidad, con el liderazgo adecuado; podrá ver qué significan interculturalidad, plurilingüismo, coeducación o Escuela 2.0 en la realidad y, créame, le gustará lo que allí encontrará: el CEIP San José Obrero es un centro público de calidad que hace real y verdad muchas de las palabras que emanan de Torre Triana en forma de Decretos, Órdenes e Instrucciones.

Sin embargo, no se equivoque: el profesorado del CEIP San José Obrero no hace realidad la normativa simplemente por obediencia o imposición. Lo hacen porque saben que la auténtica interculturalidad es la mejor garantía de convivencia en paz; saben que el auténtico plurilingüismo reconoce las voces de los estudiantes y las proyecta hacia un futuro sin fronteras a través del aprendizaje de otras lenguas; saben que la coeducación es la mejor herramienta para que acaben los asesinatos machistas y podamos realmente vivir en armonía e igualdad mujeres y hombres; y, finalmente, saben que la Escuela 2.0 empodera a los estudiantes más pobres, a quienes más lo necesitan, a quienes en sus casas no tienen iPhones o iPads o a quienes teniéndolos no saben convertirlos en herramientas de aprendizaje.

Por ello, Dª Adelaida, dotar a centros como el CEIP San José Obrero es, al mismo tiempo, una obligación moral, un deber social y un compromiso político. La trayectoria de innovación de muchos centros andaluces en relación con las TIC depende de que cuenten con la conectividad adecuada, los recursos materiales pertinentes y el capital humano necesario. La sostenibilidad de estos tres elementos es la garantía mínima para que los centros puedan seguir caminando la senda de excelencia en la equidad que en muchos casos se estaba trazando.

Si quieres leer el articulo completo, pincha BLOG DE Fernando Trujillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: