Enseña a tus hijos … a no tomar azúcar

28 Mar

VÍA tueligesloquecomes.com


En el post de hoy os traigo una infografía y un vídeo para explicar las cifras máximas de azúcar que se podrían tomar (aunque lo ideal sería no tomar NADA) y concienciar sobre la gran cantidad de  productos hiperprocesados que lo contienen, además de poner a la vista técnicas habituales de la industria para conseguir más ventas disfrazando como saludables productos que no lo son y, también hay que decirlo, algunas prácticas nada saludables en muchas familias con respecto a los cumpleaños de sus hijos.

 

 

Así, en el vídeo os  intento explicar de manera muy gráfica el problema que tenemos con los azúcares libres que incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta. Los azúcares libres se diferencian de los azúcares intrínsecos que se encuentran en las frutas y las verduras enteras frescas. Estas últimas frases están copiadas literalmente de este informe de la OMS.

En la infografía que he diseñado con muñequitos Playmobil (guardo en buen estado los de mis hijos) pongo las cifras que no deberíamos de rebasar (lo ideal sería cero en cualquier edad y condición) porque hay personas que piensan que son cifras recomendadas, como si fueran un mínimo, y no es así. Tampoco es cuestión de ponernos en el otro lado, como afirman algunos sitios webs y tachar al azúcar como un veneno porque no lo es; simplemente, es prescindible, y cuanto menos mejor; que no te vendan la moto aquellos que te dicen que es necesario para nuestro cerebro, que es combustible o energía rápida para poder tirar en el día a día o si tienes “un bajón”, entendiéndase como se quiera esa locución. A este respecto, os recomiendo un buen post de Oscar Picazo, aquí.

Los niños de 0 a 2 años no deberían tomar nada de azúcar y sal; y posteriormente, aunque no es en absoluto necesario, como nos quieren hacer creer, como he dicho antes, estaría bien no superar los 12-15g, esto es 3-4 terrones o cucharaditas. En este vídeo, muestro algunos de los productos, que disfrazados de “adaptados” para bebés y niños, llevan azúcares añadidos que no deberían llevar (en el caso de los dirigidos a lactantes) y otros, con demasiado azúcar, que se ofertan en grandes packs o con regalos o con envoltorios, que buscan de manera evidente atraer a los niños.

En el recorrido desde la época de bebé hasta la adolescencia, podemos comprobar al final del vídeo, cómo la industria del Big Food y del Big Soda busca el consumo irresponsable regalando sin control bebidas azucaradas en las cadenas de comida rápida,  y ofreciendo y publicitando con grandes inversiones (regalan unidades y lo promocionan en universidades) latas de bebidas energéticas con dosis elevadísimas de azúcar y cafeína, entre otras sustancias.

 

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