Tips para escapar del consumismo

12 Nov

VÍA sindeberes.com

consumismo

 

El mundo en el que vivimos promueve el consumismo todo el tiempo. A veces demasiado y nos apetece meter a los niños en una cueva, lejos de esta civilización si queremos prevenirles caer en la trampa del consumismo. vivimos en una sociedad que enseña a los niños a ser consumistas y es una trampa porque crecemos con la idea de que si no tenemos algo no seremos felices. Como padres queremos que nuestros hijos sean felices y tengan lo necesario para disfrutar.

Pero como padres tenemos mucho poder y cuanto antes lo utilicemos mejor. He encontrado un artículo en el que cuentan unos trucos para evitar que nuestros hijos caigan en el consumismo:

– Fomentales que tengan hobbies y que se enganchen a ellos. De esta manera tendrán menos tiempo para las máquinas, la televisión o ir de compras cuando estén aburridos. Cuando son más pequeños haz un listado de “cosas que hacer cuando me aburro”.

– Habla de la funcionalidad de cada cosa que compras. Tener un bolso está bien, pero tener 600 bolsos no tiene ningún sentido. Y no va a compensar la cantidad de dinero que te has gastado!

– No les compares a ellos o a ti mismo con otros. Esto solo les servirá para pensar que la forma de valorarse a si mismos es a través de otros, lo que hacen y lo que tienen. Habla de ti mismo como capaz de tomar decisiones y estar seguro de ellas.

– Anima a los niños a compartir juguetes, ropa…

– Enseña a los niños a arreglar, no solo por el dinero que se ahorra sino por el reto que supone. Muchas veces tenemos miedo a abrir un juguete e intentar arreglarlo por miedo a romperlo, pero recuerda que ya está roto de todas formas.

– Enseña pensamiento crítico con respecto a los anuncios de la tele. Juega a ser diferentes personajes. La persona que quiere vender, que diría, si estás al otro lado que podrías entender…. se darán cuenta de cuánta manipulación puede haber en el anuncio.

– Si los niños quieren algo, pídeles que lo pongan en una lista en la que hay que esperar 30 dias. Muchas veces pasará que se les olvida que lo quieren. Si todavía lo quieren pasados 30 dias, está claro que están seguros. Si quieren algo más, pideles que lo añadan a la lista y decidan. Esto les hará ver que todo no se puede tener y a tener paciencia para consguirlo.

– Enseñales a ahorrar dinero. El consumismo promueve el “quiero tenerlo YA” y la vida no funciona así. Asi que hazle a tu hijo un favor, diles que la vida continua mañana.

– Promueve el reciclaje. Hay un enorme valor en cuidar el medio ambiente.

– Fomentales que pasen tiempo solos, sin tele ni internet. Realmente la tele y la red estan llenos de mensajes de “comprame ahora”, cuánto menos estén cerca mucho mejor.

– Se un modelo para tus hijos en cuanto a marcas y ropa. Muchas veces no nos aplicamos el cuento a nosotros mismos.

– Enseña a los niños a comparar niños. Compara manzanas con manzanas, lee la etiqueta de los ingredientes. Esto les ayudará a fijarse en los gramos que trae cada cosa, con el precio. No es lo mismo el precio por 100 gr que por 150!

– podemos dar gracias por todo lo que tenemos. Esto suena tópico pero abrimos el grifo y tenemos agua. En otros lugares del mundo los niños tienen que caminar kilometros para poder llenar su cubo con agua sucia. Ser conscientes de esta suerte nos hará enfocarnos en lo que tenemos y no en lo que no tenemos.

– Y a fuego: se especial, se tu mismo. Y esto no te lo dan las modas ni nada exterior. Se tu mismo.

Es nuestra responsabilidad asegurarnos que los niños no caigan en el consumismo. Si tienes alguna otra idea que te funcione, no dejes de comentar, y así nos ayudamos! ¿qué te parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: