10 películas imprescindibles para una educación alternativa

6 Abr

Por

Quizá somos más conscientes que nunca de que el sector educativo necesita renovarse y encontrar nuevos caminos para acercarse a unos alumnos sumergidos en las nuevas tecnologías y en el ritmo de vida vertiginoso de una sociedad constantemente cambiante. De que, tal vez, aquello que considerábamos tan importante quizá no lo es tanto, y de que tenemos que empezar a poner nuestro centro de atención en temas como el crecimiento personal o emocional de los más pequeños. ¿No crees?

Educacion alternativa | TichingTe proponemos 10 documentales indispensables para reflexionar sobre el papel del profesorado y la educación en la evolución personal y académica de las personas, presentando enfoques y métodos de enseñanza alternativos, tan sorprendentes como inspiradores. ¡Toma nota!

Cámaras, luces y… ¡a aprender!

  1.  La educación prohibida:Una película sobre la educación centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje”, así se define este documental independiente de Argentina financiado colectivamente. Podrás descubrir geniales experiencias educativas no convencionales realizadas en 8 países de Iberoamérica.
  2. Entre Maestros: ¿Y si nos planteásemos como objetivo de la educación lograr empoderar a los estudiantes desde el autoconocimiento? Un documental sobre adolescentes desmotivados por el sistema educativo que durante doce días asistirán a unas clases totalmente diferentes. Un relato inspirador basado en el libro “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza”, de Carlos González.
  3. Enséñame pero bonito: ¿El modelo tradicional de aprendizaje está obsoleto? El documental Enséñame pero bonito muestra experiencias educativas alternativas que modificarán tu visión sobre el mundo educativo y la renovación pedagógica. ¡Debate y reflexión asegurados!
  4. Alphabet: “Lo que debes a un niño es felicidad” dice esta producción de Erwin Wagenhofer sobre el sistema educativo actual y las capacidades de los niños entorno a la creatividad y al pensamiento autónomo. No dejes escapar este audiovisual sobre los desafíos de la educación de hoy.
  5. Ser y tener: Con guión y dirección de Nicolas Philibert, este documental de 2002 muestra el día día de un aula muy especial a lo largo de un curso escolar. Alumnos entre los 4 y los 10 años aprenden conjuntamente en una misma clase, bajo la tutoría de un solo profesor.
  6. Cuando siento que ya sé: Producción independiente del Brasil titulada Quando sinto que já sei, una revisión de los papeles del amor, el diálogo y la libertad de aprendizaje dentro de los paradigmas educativos más tradicionales y sus pertinentes conflictos.
  7. Imagine Elephants: Un webdoc producido por la asociación Samthing Visual y dirigido por Elena Cruces que recoge experiencias sobre el juego y la infancia. ¡Una investigación con más de treinta profesionales de diferentes ámbitos, de gira por quince ciudades españolas!
  8. Solo es el principio: ¿Filosofía para niños? Peques de entre 3 y 4 años reflexionan ante la cámara sobre temas como el amor, la libertad o la muerte. Una oportunidad fantástica para comprobar la importancia y los buenos resultados de enseñar a pensar ya desde muy pequeños.
  9. Esperando a Superman: Davis Guggenheim dirigió este documental sobre educación estadounidense estrenado en 2010. Escuelas públicas y privadas, buenos y malos docentes, autoridades y familiares, todo ello en una visión plural sobre el sector educativo. ¡No te la pierdas!
  10. Educación emocional: Un documental rodado en el colegio Sagrada Familia de Gavà, en Barcelona, que nos muestra la rutina de una clase y el papel de una maestra volcada en el desarrollo emocional de sus alumnos. Inspiración y buenas ideas sin parar.

Y si te has quedado con ganas de averiguar más sobre formas de educación alternativa, te recomendamos también echar un vistazo a un proyecto que aún está en fase de creación pero que promete ser bastante interesante: Esto no es una escuela.  Ocho países, dos bicicletas plegables, una familia y la búsqueda de escuelas donde aprender sea sinónimo de placer… ¿Te lo vas a perder? ¡Tú también puedes ayudar a que este documental sea posible!

¿Qué te han parecido las propuestas, conocías ya alguno de estos proyectos? Esperamos que te inspiren a llevarlas a la práctica en tu aula. ¡Juntos mejoramos la educación!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: