Tranquilos y atentos como una rana: Mindfulness para niños

4 Dic

VÍA auladeelena.com

Hacía tiempo que había oído hablar maravillas del mindfulness dentro del campo psicológico, pero la verdad es que no me había puesto a buscar información sobre ello. Por otro lado, también hacía un tiempo que había visto un libro que me había llamado la atención por su título (Tranquilos y atentos como una rana), pero tampoco había encontrado la ocasión para indagar más. Hasta que un día mi curiosidad no pudo más y empecé a buscar información sobre él. Se trataba de un libro que hablaba de la meditación para niños, y estaba orientado a los padres. Me mostré escéptica. Pero seguí buscando información. Las críticas eran muy buenas. El libro tenía un carácter muy práctico y, además, venía acompañado de un CD para realizar las meditaciones con los niños. Entonces apareció la palabra mindfulness. “¡Ah, va sobre eso!”- pensé. – “Creo que va siendo hora de adentrarte en este campo del que tan bien hablan y sacar tus propias conclusiones”. Y compré el libro para ver si podía aplicarlo al aula.

Cuando recibí el libro y vi el índice, me encantó. Parecía muy interesante. Y así fue. El libro está escrito con un lenguaje muy claro y cercano. Vamos, que se lee muy rapidito y creo que está muy bien como una primera aproximación al mindfulness. Tardé nada y menos en ponerlo en práctica en el aula, porque al venir acompañado del CD con los ejercicios prácticos, resultaba muy fácil de llevar a cabo. Llevamos, pues, unas 2 semanas y media realizando un ejercicio al día, nada más volver de la pausa del patio. Pensé que era el momento ideal de la jornada para relajarnos y retomar fuerzas para  afrontar la segunda parte de la mañana.
¿Por qué mindfulness para niños? La verdad es que, afortunadamente, cada vez hay más estudios que se interesan por los niños. Nos preocupamos por su equilibrio emocional, el desarrollo de su resiliencia (capacidad de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas), de su atención… Y se ha demostrado el beneficio del mindfulness, tanto en adultos como en niños. En el mundo en el que nos ha tocado vivir, tan exigente, con tantas ocupaciones y actividades, siempre con prisas, con tantísimos estímulos inexistentes hacía tan sólo unos años, se hace necesario encontrar un momento de tranquilidad, tanto física como mental. Comenta la autora del libro que durante los años 2008, 2009 y 2010 creó un entrenamiento para practicar mindfulness en la escuela, basado en el programa de mindfulness de ocho semanas para adultos, de Jon Kabat-Zinn. Tanto profesores como alumnos estaban encantados y pudieron apreciar mayor tranquilidad en clase, mayor grado de concentración y más honestidad. Los niños se volvieron más amables hacia ellos mismos y hacia los demás, ganaron confianza y emitían juicios con menor rapidez. Interesante, ¿verdad?
SI QUIERES SEGUIR LEYENDO PINCHA EN  auladeelena.com
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