No es hora de protestas

23 Nov

 

libro

LIBRO BLANCO/INFORME BLANCO/WHITE PAPER: Documentos que sirven de apoyo para la toma de decisiones. Dicha documentación rigurosamente seleccionada  y claramente ordenada, servirá para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema.

 A mediados del mes de julio de este año, el filósofo José Antonio Marina, escribía en El Confidencial una carta dirigida al nuevo ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo. En ella hablaba de la situación caótica en la que nos encontramos y de la poca capacidad de maniobra que dispone en este momento Méndez de Vigo, para encontrar una buena salida. En dicha carta, Marina también hacía referencia a la campaña  en la que:

  1. Hace patente que pese al desánimo e irritación generalizada respecto a la situación de nuestro sistema educativo, no reaccionamos. Pasan los años y todo sigue igual.
  2. Continúa hablando de nuestro sistema, que por culpa de una mala gestión (independientemente del gobierno de turno), es mediocre y está estancado.
  3. Y concluye afirmando que la propuesta “Objetivo cinco años” puede convertir el sistema educativo español en un sistema de alto rendimiento en el plazo de cinco años, con el presupuesto que tenía antes de los recortes, aproximadamente el 5% del PIB. “En educación no hay milagros, pero tampoco enigmas”, dice Marina al respecto.

El Catedrático Marina, continúa en su carta a Méndez de Vigo, afirmando que para conseguir este “objetivo cinco años” se debe:

  • Mejorar la calidad de los equipos directivos de los centros y del profesorado.
  • Implantar una cultura de evaluación a todos los niveles.
  • Mejorar la formación del profesorado, una carrera atractiva y selección de los mejores.
  • Fomentar lazos escuela-familia-demás agentes sociales.

Pero el cambio, dice Marina refiriéndose al ministro de educación, “no se hace en el BOE, sino en las aulas. Hace falta comprometer a la sociedad en una movilización educativa. La educación no interesa a casi nadie. Pero además, necesitamos un ministro que pelee por los presupuestos, por los docentes, por los alumnos. Que sea un defensor de la educación y no de su Gobierno. Necesitamos convertirnos en una sociedad del aprendizaje, todos debemos aprender sin parar si queremos sobrevivir en este mundo acelerado”.

Al día siguiente de esta publicación, el ministro de educación llamaba a Marina y poco después le proponía la redacción de un Libro Blanco sobre la Profesión del Docente. Algo que Marina aceptó.

Llegados a este punto, J.A. Marina se dirige a los ciudadanos diciendo dos cosas que según mi parecer, son de suma importancia:

  • En la primera, cuenta que se va a elaborar un diario que indica cómo va a irse elaborando el documento, gracias al cual vamos a poder estar informados en todo momento del desarrollo de este proyecto: El Blog del Proyecto  y en el que ya es posible leer un índice provisional .
  • En la segunda, pide la ayuda de todos los interesados, en especial de los docentes, para que envíen sus sugerencias, informaciones y propuestas al correo libroblanco@joseantoniomarina.net

De nada sirve la protesta en este momento. Hay que actuar y tenemos la oportunidad de hacerlo. La calidad del sistema educativo, depende fundamentalmente de la calidad del profesorado, se pretende mejorarla y nos están invitando a participar,… ¿De verdad que vamos a desaprovechar esta oportunidad?

 

VÍA sindeberes.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: