5 razones por las que el castigo daña la autoestima infantil »

25 Nov

Vía Pedagogía Blanca

La autoestima es concepto que engloba a un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento que tenemos sobre nosotros mismos, sobre nuestra forma de ser y de comportarnos, y sobre los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.
Es la valoración que cada uno tiene de sí mismo de su personalidad, actitudes y habilidades, lo cual constituye la base de la identidad personal. Se construye desde la infancia temprana y depende de la forma de relación con las personas significativas para el niño.

Así, padres y maestros son agentes esenciales en la construcción de la autoestima del niño, pues ofrecen, en su interacción, información al niño acerca de sí mismo.

El castigo es una técnica de modificación o control de la conducta que se basa en la aplicación de un estímulo aversivo correlativo a un comportamiento o respuesta del individuo con el objetivo de eliminar o reducir la frecuencia de aparición de dicha respuesta. De este modo, cuando castigamos al niño le estamos transmitiendo que su manera de actuar o de ser no nos gusta, es indeseable y debe eliminarse o cambiar, ser de otra manera.

Esta información tan negativa sobre si mismo influirá en la percepción del niño sobre sí mismo, sobre su autoestima. Al transmitirse de manera absoluta la información negativa sobre lo que el niño ha hecho (a través del estímulo aversivo), no queda opción a una visión constructiva de la experiencia. El niño castigado sólo recibe la información de que algo que ha hecho está mal y que merece, por ello, una penalización.

Esto es daniño para su autoestima por 5 motivos, entre otros:

1. El castigo elimina la percepción de incondicionalidad del niño en cuanto al afecto de sus padres o educadores. Así, el niño entiende que la estima que otros tienen hacia él depende de lo que haga y, por tanto, que puede perderla en cualquier momento. Esto hace que su autoestima sea, también, poco robusta, endeble.

2. El castigo sólo transmite al niño lo negativo de su manera de actuar, pero no le ofrece alternativas positivas de comportamiento, por lo que el niño queda limitado a lo que hace mal, sin tener opción de mejorar. Esto hace que la autoestima del niño se negativice y se pierda la motivación por mejorar.

3. El castigo estigmatiza al niño entre sus compañeros. El niño castigado se siente juzgado negativamente no sólo por el maestro, si no, también por sus compañeros. Esto, obviamente, hace que el niño se compare con sus compañeros “no-castigados” y que el resultado de la comparación sea muy negativa para su autoestima.

4. El castigo asusta al niño, le genera miedo. El miedo a recibir una penalización hace que el niño se sienta atemorizado, indefenso. Indefenso porque la diferencia de edad y de poder entre el niño y el adulto eliminan cualquier posibilidad del niño de defenderse.
La sensación de indefensión influye negativamente en la propia autoestima, pues induce autopercepciones de debilidad e incapacidad en la persona que lo experimenta.

5. El castigo hace que el niño sienta que sus derechos se vulneran, que no se respeta su integridad emocional o física. Esta percepción de falta de respeto a los propios derechos o la propia integridad por parte de una persona con mayor autoridad hace que el niño entienda que sus derechos y su integridad no merecen respeto, lo cual influye muy negativamente en su autoestima.

Con esto, si queremos que nuestros niños desarrollen una buena autoestima es esencial que evitemos todo tipo de castigo, que busquemos alternativas positivas al castigo, tanto en casa como en el aula

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